El procedimiento por la raja

Los procedimientos son clave. Es el pasillo para actuar y no ser cuestionado ni sancionado. Burlar los procedimientos se transforman en un acto de osadía, valentía o choreza, dependiendo de las circunstancias. Las agrupaciones de derechos humanos
emplean los procedimientos como un recursos para defender a los suyos. El procedimiento exige que a un detenido se le realice un examen médico para verificar si posteriormente la policía golpea o tortura al detenido. Si se demuestra que el detenido fue agredido se sigue el procedimiento y se persiguen a los torturadores. Es difícil probarlo. Los agresores alegan que se golpeó en el radio patrula, dentro de la celda o simplemente utilizan el lugar común de declarar que el detenido ya estaba machucado al momento de la reclusión.
La detención de Edmundo Varas fue filmada, las imágenes mostraron que estaba sanito y luego apareció en la corte tristemente machucado. Tenía un color morado en la cara como un bronceado parejito. Todo el mundo dijo se lo merece. Nadie alegó violencia. Ni la prensa, ni el fiscal ni el mismísimo juez. Es entonces una paliza que la ciudadanía le dio al Edmundo. Nos pasamos el procedimiento por la raja.

No hay comentarios. :